El reto más grande de la super campeona

La legendaria tenista Martina Navratilova anunció que está “libre de cáncer” después de que, hace apenas unos meses, temiera no sobrevivir mucho tiempo. Sin duda, se trata de la victoria más importante de su vida.

La 18 veces campeona de Grand Slam, fue diagnosticada en 2010 con cáncer de mama, el cual, gracias a que fue descubierto en una fase inicial, pudo superar. Sin embargo, a finales del año pasado le detectaron dos tumores, nuevamente uno de mama y otro en la garganta. Otro reto inesperado para la legendaria tenista.

Navratilova, de 66 años, en una reciente entrevista para un programa de televisión, contó su experiencia y destacó la importancia del diagnóstico oportuno, ya que, estos tumores también fueron detectados en una etapa temprana, lo cual permitió una mayor eficacia en el tratamiento médico que empezó a recibir a finales de enero en Nueva York.

“Hasta lo que saben (los médicos), estoy libre de cáncer”, refirió la tenista y agrego que “aún tengo que ser tratada de la mama derecha y probablemente deba someterme a radioterapia. Pero solo tomará un par de semanas y eso ni siquiera cuenta”, explicó. Y acerca de esto dijo que era un tratamiento más bien preventivo. “Es 99 % solucionable”.

En cuanto a este segundo diagnóstico de cáncer, Navratilova dijo que notó un ganglio linfático más gordo de lo normal en el cuello, en noviembre del año pasado. Una biopsia posterior reveló que presentaba un cáncer de garganta en etapa uno. Durante los chequeos médicos también apareció un bulto en su mama que luego se diagnosticó como un cáncer no relacionado.

La nueve veces campeona de Wimbledon recordó que se sintió “indefensa” después que le diagnosticaran cáncer en 2010, pero decidió hacer pública la noticia para ayudar a otras mujeres que viven problemas de salud similares. Con este nuevo diagnóstico el sentimiento fue otro.

“Durante tres días sufrí un pánico absoluto. Pensaba que quizás no llegaría a la próxima Navidad”, confesó en la entrevista. Y, después de ese gran susto, empezó a pensar en “la lista de deseos que quería hacer”.

Cuando en enero hizo el anuncio, Navratilova recibió multitud de mensajes de ánimo y cariño, algo que agradeció por redes sociales.También destacó que su amiga y ex rival Chris Evert (a quien también le diagnosticaron cáncer, pero de ovario en diciembre de 2021) la apoyó mucho durante su tratamiento. Ambas, que dominaron el tenis femenino durante las décadas de los 70 y 80, recibieron su tratamiento contra el cáncer en la misma clínica de Nueva York.

“Nuestras carreras siempre estuvieron entrelazadas y ahora nuestro camino va por esta vía. No es invento, es que los paralelismos son increíbles: el mismo lugar, incluso algunas enfermeras (que nos han tratado) son las mismas”, relató la tenista.

Navratilova, de nacionalidad checa y estadounidense, se retiró del tenis luego de 32 años de carrera en los que sumó 59 títulos de Grand Slam en las tres modalidades (individual, dobles femeninos y dobles mixtos).

Fuente: BBC Mundo

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*