
La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora su 75º Aniversario bajo el lema “Salud para todos”. En Funcamama, alineados con los principios rectores de la OMS, mantenemos una labor constante en defensa del derecho a la salud y la vida, posibilitando que las personas puedan tener acceso a consultas y servicios médicos de calidad y asequibles para todos.
En abril de 1945, dirigentes políticos de todo el mundo se reunieron en San Francisco, EE.UU., para configurar lo que serían las Naciones Unidas. En el encuentro, los representantes de Brasil y China sugirieron la creación de otra organización de carácter global, una que se dedicara específicamente a los temas de salud, lejos de los asuntos políticos.
Tres años más tarde nacía la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 7 de abril de 1948, estableciendo que la salud es un derecho humano para todos, “sin distinción de raza, religión, pensamiento político o condición económica o social”, y que “la salud de todos los pueblos es fundamental para el logro de la paz y la seguridad”.La sede de la organización se encuentra en Ginebra (Suiza), y cuenta con seis oficinas regionales.
En honor a la OMS, cada 7 de abril se conmemora el Dia Mundial de la Salud y el lema para este año es “Salud para todos”. Desde su fundación hasta el presente, este mandato y capacidad de convocatoria siguen siendo tan vitales como siempre. Al mismo tiempo, el mundo necesita renovar este compromiso para anteponer la salud de todas las personas, desde nuestros abuelos hasta nuestros hijos, los que ya han nacido y los que nazcan en el futuro.
La pandemia de COVID-19, los conflictos, el cambio climático y la falta de salud por razones comerciales (como los alimentos malsanos y el tabaco) son verdaderos recordatorios de la precariedad de nuestras vidas y de que, sin el compromiso constante de promover el bienestar colectivo, la suerte de las comunidades vulnerables de todo el mundo seguirá expuesta a todo tipo de riesgos.
La OMS asegura que este año es una oportunidad para hacer una pausa y mirar hacia atrás los éxitos de la salud pública y su mejora en la calidad de vida en las últimas siete décadas. Asimismo, señalan que es prudente seguir con la motivación para continuar abordando los diversos desafíos de la salud de los seres humanos.
En Funcamama, alineados con los principios rectores de la Organización Mundial de la Salud, durante nuestros 20 años de trayectoria hemos mantenido una labor constante en defensa del derecho a la salud y la vida, posibilitando que las personas puedan tener acceso a consultas y servicios médicos de calidad y que sean asequibles para todos, de allí nuestro lema: Salud para toda la familia.
Leave a Reply