En Venezuela, el cáncer es la segunda causa de mortalidad

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con la finalidad de concientizar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta condición de salud. También se busca aumentar la calidad de vida de las personas diagnosticadas y en tratamiento.

En Venezuela, el cáncer constituye la segunda causa de muerte después de las afecciones cardiovasculares, según el Anuario de Mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud. 

Por su parte, el Observatorio Global del Cáncer (Globocan) indica  que el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad oncológica en mujeres y próstata en hombres. 

Esta institución también informa que los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres son: mama, cuello uterino, colon-recto,  ovarios y pulmón. En los hombres: próstata, pulmón, colon-recto y páncreas.

Según el último reporte de Globocan, en el 2022 en Venezuela se registraron 8.896 casos de cáncer de mama, 8.700 de cáncer de próstata, 6.300 de cáncer de estómago, 4.378 de cáncer de colon-recto y 4.270 de cáncer de cuello uterino. Un total de 62.947 nuevos casos y 31.737 fallecimientos.

Cabe recordar que el diagnóstico precoz tiene una importancia fundamental para superar un episodio de cáncer. Existen pruebas diagnósticas que garantizan detectar la patología en un estadio muy temprano, con alta probabilidad de curación. Es el caso de la mamografía para cáncer de mama o la citología para el cáncer de cuello uterino, entre otras. 

El llamado es a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer. Esto se puede lograr mediante el control de los factores de riesgo: No fumar, llevar una dieta saludable, evitar el sobrepeso, hacer actividad física, realizarse chequeos médicos frecuentes así como los exámenes correspondientes para detectar el cáncer en etapas tempranas.

Recuerda que en Funcamama disponemos de todas las consultas y servicios médicos para la prevención y control de los principales tipos de cáncer antes señalados (mama, próstata, estómago, colon-recto y cuello uterino)

También te recordamos que el sábado 15 de febrero realizaremos nuestra Jornada de Vacunación contra el VPH, vacuna que permite prevenir el cáncer de cuello uterino y varios tipos de cáncer.

Más Información: @funcamama  

¡Unidos salvamos vidas!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*