Angelina y el Octubre Rosa


Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama, pero considerando el alto índice de incidencia y mortalidad de esta afección en la población femenina mundial se decidió extender la campaña a todo el mes.  A propósito del Octubre Rosa, “Alta Costura” (Couture), es una película estrenada el pasado 7 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto, dirigida por Alice Winocour, donde Angelina Jolie interpreta a Maxine, una cineasta estadounidense que trabaja durante la Semana de la Moda de París mientras enfrenta un diagnóstico de cáncer de mama y atraviesa un proceso de divorcio.

La trama de la película guarda un paralelismo entre el personaje principal y la propia actriz, lo que le permitió identificarse con ella.  Angelina se realizó una doble mastectomía preventiva en 2013, después de saber que había heredado un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama, ya que su abuela y su madre fallecieron por este motivo. 

Entonces escribió una carta publicada en el New York Times donde dijo: “Espero que mi historia inspire a otras mujeres que enfrentan esta enfermedad. Mis doctores estimaron que tenía un 87% de riesgo de desarrollar cáncer de mama y un 50% de cáncer de ovarios, aunque los porcentajes varían de una mujer a otra. Cuando supe que esta era mi realidad, decidí actuar de forma proactiva y minimizar el riesgo lo más que pudiera. Tomé la decisión preventiva de someterme a una doble mastectomía”.

Sobre su reciente experiencia con el filme declaró en rueda de prensa: “Ahora tengo 50 años. Mi madre y mi abuela a esta edad estaban en quimioterapia. Todos pasamos por este tipo de episodios con personas a las que queremos, es un impacto muy fuerte, nos parece muy difícil seguir adelante, pero también nos obliga a hacer una pausa para valorar más la vida antes de que se acabe. Siento esta película tan personal, la sentí tan vinculada a mi vivencia particular que, en mi mente, probablemente sea la única película que no siento como una película”

Ante una pregunta sobre la vivencia con su madre en un momento tan difícil, respondió: “Recuerdo que ya recibido el diagnóstico, la gente le preguntaba cómo se sentía y qué estaba haciendo, y un día la escuché decir: si conoces a alguien que esté pasando por esta situación, pregúntale también sobre todo lo demás en su vida. Es una persona completa y sigue viva, hay que enfocarse en eso

El testimonio de Angelina Jolie viene a reforzar el llamado principal de las campañas en cada Octubre Rosa: crear conciencia sobre la disminución de los factores de riesgo, la detección temprana, el diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno, elementos fundamentales  para superar el cáncer de mama.

En cuanto a la película “Alta Costura”, entre otros aspectos interesantes, llama la atención sobre el peso de las cargas emocionales y los episodios traumáticos como desencadenantes de la enfermedad, por lo que también sugiere que, ademas de los cuidados fiscos, también es necesario de cuidar nuestra salud emocional y espiritual

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*