Los primeros médicos fueron mujeres 

Nuevas investigaciones y hallazgos arqueológicos revelan que las mujeres prehistóricas eran las principales encargadas de cuidar y curar a los enfermos, ya que dominaban el uso terapéutico de las plantas, por lo que fueron ellas las primeras médicas de la humanidad.

Durante mucho tiempo la prehistoria tuvo género masculino pero ahora esto esta cambiando. Cuando pensamos en caza prehistórica hay una tendencia a pensar en la captura de un mamut, pero la verdad es que la caza menor debió presentar una parte importante de la alimentación y esta podían hacerla las mujeres. Por otra parte, los investigadores han observado que nuestros ancestros comían productos del mar hace 300.000 años y que las mujeres fueron un activo muy importante en este tipo de actividades. Ademas, hay que añadir la recolección de plantas, hecha seguramente en su mayor parte por las féminas, que han estado en el centro de los cuidados de los enfermos y heridos. Los investigadores han demostrado que los neandertales ya usaban cataplasmas de plantas para calmar el dolor hace 40.000 años. En la cueva de El Sidrón (España) se ha encontrado la figura de una mujer que trató su absceso dental con una pasta vegetal que tenía brotes de álamos ricos en salicilato: estaríamos ante la primera aspirina de la historia.

El estudio de coprolitos en una taza de madera  en Brasil, de 8000 años de antigüedad, que perteneció a una curandera, ha revelado la existencia de un amplio repertorio de remedios para diversas enfermedades a base de plantas medicinales.

Sin duda alguna, y en contra de lo que algunos defienden, la profesión más antigua de la humanidad fue la de médico. No cuesta ningún trabajo imaginar a uno de nuestros antepasados prehistóricos limpiando las heridas a la orilla de un río, cuidando a un niño con fiebre, administrando plantas medicinales a un enfermo…

Hasta ahora el relato que se ha defendido es el de un varón, que tras regresar lesionado o herido a la cueva después de una intensa jornada de cacería  pasaría a ser atendido por otro varón. La verdad es que esta épica resulta difícil de defender.

Parece mucho más racional pensar que fueron las mujeres del grupo las encargadas de mantener el fuego, de cuidar a la prole, de evitar que las alimañas entrasen en la cueva, las que, además, realizaban las pinturas rupestres para ayudar de una forma mágica a los varones en las labores de caza y las que cuidaban de los niños con fiebre, ayudaban a las embarazadas en el angustioso proceso del parto, a los tullidos que no podían salir con el grupo…

En otras palabras, lo que resulta más verosímil, y que ahora demuestran los hallazgos arqueológicos es que las mujeres prehistóricas dominaron el uso terapéutico de las plantas y que fueron ellas las primeras médicas de la humanidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*