Cuidarse más a partir de los 40 años

Considerando que el riesgo de cáncer aumenta gradualmente a partir de los 40 años, las mujeres deben activarse con el autocuidado: hacerse con regularidad chequeos médicos (ginecología, mastología) así como mamografía, ecografía mamaria y citología.

Los 40 es la década de la prevención, es la etapa de la vida en que empiezan a aumentar los riesgos cardiovasculares y de cáncer, por lo que es una década crucial para hacer balance de la salud actual y realizar los cambios necesarios para mejorarla en la medida de lo posible 

Es un momento importante para optimizar la presión arterial, el colesterol, el peso… porque, en realidad, muchos de estos factores se vuelven más complicados y hay más en juego una vez que llega la menopausia. De manera que los 40 son la década para afianzar realmente tus oportunidades preventivas.

Las viejas recomendaciones para reducir el riesgo siguen siendo una dieta sana y actividad física regular. Lo ideal es al menos 150 minutos semanales de actividad aeróbica de moderada a intensa y dos días de ejercicios de fortalecimiento. El ejercicio y una dieta sana son formas de reducir el riesgo de cáncer justo cuando ese riesgo empieza a aumentar en la cuarentena de las mujeres.

El riesgo de cáncer empieza a aumentar gradualmente a partir de los 40, por lo que las mujeres deben mantener la costumbre de hacerse un chequeo médico ginecologico y mastológico, por lo menos anual, que incluya mamografía, ecografía mamaria y citología. También se recomienda exámenes de laboratorio de bioanálisis, como Perfil 20, que permite evaluar el funcionamiento de diferentes órganos del cuerpo, como el hígado, los riñones, el corazón o la tiroides

Cabe recordar que los 40 son también la última oportunidad que tienen las mujeres de vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para reducir el riesgo de infecciones por las nueve cepas de VPH que causan casi todos los cánceres de cuello uterino, y muchos cánceres vaginales, anales y orales. Es posible vacunarse contra el VPH hasta los 45 años.

Fuente: BBC Mundo

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*