Imagen corporal, sexualidad y cáncer de mama

Aprender a sentirte bien con tu cuerpo durante y después del tratamiento es una experiencia personal que es diferente para cada mujer. La información y el apoyo psicológico que recibas  te permitirán afrontar favorablemente estos cambios con el pasar del tiempo.

Además del estrés emocional que el cáncer y su tratamiento pueden causar, muchas mujeres también tienen que enfrentar cambios en su apariencia como resultado del tratamiento. Algunos cambios pueden ser de corto plazo, como la pérdida del cabello. Sin embargo, incluso los cambios a corto plazo pueden tener un efecto profundo en la percepción de sí misma de la mujer. Hay varias opciones para ayudarle sobrellevar la pérdida del cabello, incluyendo pelucas, sombreros, pañoletas, y otros accesorios. Como otra opción, algunas optan por mostrarse “pelonas” como una manera de identificarse como Mujeres Victoriosas.

Otros cambios son más permanentes, tal como la pérdida de parte o toda una mama (o ambas) después de la cirugía. Algunas mujeres también seleccionan la cirugía reconstructiva con prótesis para restaurar la forma de la mama.

Sexualidad y cáncer

Después del cáncer de mama, es posible que tengas inquietudes sobre la sexualidad. Los cambios físicos, especialmente después de la cirugía, pueden causar que algunas mujeres se sientan menos cómodas con sus cuerpos. Es posible que haya una pérdida de sensibilidad en la mama afectada. Iratamientos como la quimioterapia, pueden cambiar sus niveles hormonales y afectar su interés o respuesta sexual. La relación con tu pareja también es importante. A tu pareja le puede preocupar cómo expresar su amor física y emocionalmente después del tratamiento, especialmente después de la cirugía. No obstante, el cáncer de mama puede ser una experiencia de crecimiento para las parejas (especialmente cuando las parejas participan en el proceso de toma de decisiones y acuden juntos a los tratamientos).

La intimidad después de una mastectomía

La mastectomía, es un procedimiento quirúrgico, en el cual es retirado parcial o completamente el tejido mamario de una o las dos glándulas mamarias, realizado en pro de la salud de la persona. Inevitablemente, en algunos casos, esto afecta la autoestima (sobre todo en personas muy jóvenes) y seguridad, promoviendo la aparición del miedo al rechazo, en la intimidad sexual. La Resiliencia ante la nueva realidad, se facilita en parejas constituidas con anterioridad, porque en ese caso, el proceso lo realizan ambos. La situación se puede superar mediante la comunicación eficaz de sentimientos y necesidades, muestras de afecto, cariño y soporte emocional por parte de su pareja. Otro es el caso si se trata de nuevas relaciones, ya que el propio prejuicio funciona como obstáculo. ¿Cómo encararlo?

Busca apoyo

Independientemente de los cambios que experimentes, es importante saber que puedes obtener apoyo y consejo para ayudarte a sobreponerte a estos cambios. El apoyo psicológico es VITAL, para vencer los temores, ansiedad y volver a disfrutar la intimidad.

Recomendaciones

  1. Infórmate sobre el tema
  2. Comunícate abiertamente con tú medico
  3. Escucha a tú cuerpo
  4. Comunícate con tú pareja
  5. Apóyate en el Psicólogo

Recuerda, si No sabes Dónde acudir, FUNCAMAMA espera por ti!

Nuestra consulta psicológica es los días lunes con la Dra. Scarlet Celis

Prensa Funcamama

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*